¿Que queremos que sea Pandora?

Hace ya unos dias que escribí la primera reseña sobre el motivo para empezar este nuevo proyecto. Desde entonces, el trabajo del día a día nos ha dejado avanzar poco. Aún asi, hemos empezado a buscar ayuda externa para que el diseño sea lo mas atractivo posible. Parece obvio que un producto bien presentado incrementa su valor y la percepción de utilidad que tiene. Por supuesto, además tiene que demostrar que funciona y es útil, pero la primera toma de contacto que tenemos con cualquier objeto o aplicación es lo referente a su aspecto, no su funcionalidad. Las primeras impresiones cuentan.

Así que vamos a contar con los camaradas del metal de Elemento 115 para que nos acompañen en esta travesía que estamos iniciando dedicándose a la parte de diseño y UX. Si pasado un tiempo el proyecto sigue adelante los vamos a necesitar para muchas mas cosas, pero actualmente necesitamos que pongan en bonito lo que alguien acostumbrado a la parte trasera de los programas, a la fontanería del software, ha hecho con poco cuidado por la apariencia. Esperamos tener algo que enseñaros a no mucho tardar.

Pero... en la primera anotación empecé hablando del antiguo delicio.us y de la putada faena que nos hicieron con Google Reader. ¿Que tiene que ver con todo esto?. Algo si que tiene que ver. Nuestra lista de deseos con Pandora incluye lo siguiente:


  • Queremos hacer un software de calidad profesional. Estamos acostumbrados a ello y no nos vamos a conformar con algo para salir del paso.
  • Tus datos son y siempre serán tuyos. Esto quiere decir que proveeremos de una forma de que te puedas ir a otro servicio de la mejor forma posible siempre que quieras. 
  • No solo queremos que tengas la libertad del punto anterior: queremos también que puedas instalar nuestro software en tu casa. En tu empresa. En donde tú quieras. Que no dependas de nosotros si un día desaparecemos pero tu estás a gusto con el producto.
  • Lo anterior, ¿quiere decir que el software será OpenSource?. Estamos debatiendolo, pero en principio, probablemente no. Si que será de uso gratuito para uso personal y para ciertos usos comerciales: empresas OpenSource, empresas de pocos empleados... Nuestras intenciones son ir por ese camino, pero en el momento en que estamos no hemos hablado mucho de todo esto. Queremos tener el producto a punto y ahí están dirigidos nuestros esfuerzos. Pero lo haremos y lo contaremos.
  • Si en algún momento dejáramos de dar soporte (falta de interés o financiación), probablemente si que liberaríamos el código fuente. Pandora está hecho en Groovy y Grails, un framework basado en SpringBoot que permite desarrollas aplicaciones de forma considerablemente mas rápida que con otros entornos. Hay muchos y muy buenos programadores que podrían continuar el proyecto.


  • Queremos disponer de al menos los siguientes componentes:
    • Una aplicación Web.
    • Un API REST para que terceras partes puedan integrarse y sacar mas partido del que se nos pueda ocurrir a nosotros.
    • Una aplicacion para móviles (IOS y Android).
    • Extensiones para navegadores (Firefox y Chrome al menos) para integrar los sistemas de favoritos y que guardar un enlace sea un solo click. De la misma forma que hace maravillosamente bien GetPocket.

¿Ambicioso?. Sin duda, pero estamos convencidos de que todos necesitamos una herramienta con estas características. Lo que pasa es que aún no nos hemos dado cuenta.


Comentarios