The Pandora Project


Hace unos años hubo un servicio llamado delicio.us, sin duda los mas veteranos lo recordaréis, que permitía guardar tus enlaces favoritos en la nube. Pero no era solo eso. Tenía una pequeña capa social que hacía que pudieras seguir a otras personas y se convirtió durante el tiempo que duró en uno de los mejores sitios de recomendaciones que habia en su momento. Sin Machine Learning ni nada. Como se diría ahora curado de contenidos.

El proyecto creció y acabo comprado por una empresa que probablemente no tenía la misma visión que los usuarios que, prácticamente, fuimos expulsados de la misma.

Estuve buscando durante una temporada y encontré proyectos como Diigo o StumbleUpon que reunían algunas de las características del antiguo delicio.us y en algunos caso las superaban, pero no me llegaron a convencer.

Mas o menos por esa época Google cerró unos de los mejores proyectos que ha tenido nunca en uno de (en mi opinion) errores estratégicos mas importantes que ha tenido jamás: el cierre de Google Reader. La desaparición de ese servicio me hizo replantearme la dependencia que tenemos de algunos servicios fuera de nuestro control y buscar alternativas para ambos. Las encontré gracias a Jose María Mateos Rinze que apuntó hacia SemanticScuttle para los enlaces (aquí están los mios y Tiny Tiny RSS para los feeds. Ambos proyectos instalables en mis propia máquinas y sin dependencias de caprichos de terceros.

Pero soy curioso por naturaleza. Y soy programador. Y entre los side-projects que se me ocurrían hubo uno del que pensé: «Este lo hago. En ratos libres. Que me sirva para probar ciertas cosas que se salen de la rutina habitual: Grails 3 (en aquel momento, una novedad), RabbitMQ, Scraping...». Así nació Pandora Project.

¿Porqué Pandora?. Simple: Porque empecé a crear el proyecto en los ratos libres entre mis ensayos y las clases de saxofón de mi hija en unos locales de ensayo llamados Pandora's Vox. ¿Para que perder mas tiempo en un nombre inicial para un side-project?.

Pero según empezaba a desarrollarlo, empezaron a surgir mas ideas aparte de simplemente guardar mis propios enlaces como ya hacía con Scuttle. Este no tiene una parte social o de descubrimiento de nuevas cosas. Sería interesante hacerlo. Seguir a otros usuarios. Buscar automáticamente nuevos enlaces para ellos. Scuttle es util... pero es bastante feo, algo que puede ser muy mejorable. El buscador sólamente busca en el texto que tu introduces, pero a lo mejor sería interesante buscar tambien dentro de las páginas que guardas. Y.. si haces algo así, ¿no habŕia empresas interesadas en usar algo así?. Actualmente en mi empresa, y eso que somos camaradas del metal del gremio de la programación, la forma de compartir enlaces es o bien por Slack o bien por email. Soluciones claramente ineficientes para esto.

Buscando, encontré con que muchas personas usan Evernote para este fín. Y en empresas, Atlassian Confluence. En mi opinión, ninguna de las dos herramientas son útiles para esta tarea: ni para guardar ni para recuperar la información.

Y sin embargo, todos encontramos cientos de páginas cada dia a las que puede que necesitemos volver en cualquier momento. Desde cualquier dispositivo. Con un buscador inteligente que nos facilite la tarea. Si somos una empresa, además, la información que encontramos no solo puede ser relevante para nosotros, sino para nuestros compañeros. ¿Como la compartimos y hacemos accesible?. ¿Podŕia nuestra empresa, además, presumir de alguna forma y mostrar al mundo: «Mira: esto es lo que nos interesa, a esto nos dedicamos. Aquí tienes los enlaces de información que manejamos y que te pueden ser útiles tambien a ti»

De todas estas ideas ha ido emergiendo el Pandora Project que ahora tenemos entre manos y que no se encuentra aún ni siquiera en fase Alfa. Pero mi empresa Virtual Software ha mostrado interés en apoyar el desarrollo del producto asi que vamos a empezar con ello en serio.

Permanece a la escucha para tener mas información sobre este camino que empezamos a recorrer.

Comentarios